El patrullero de zona marítima OPV-81 “Piloto Pardo” de la Armada de Chile y el patrullero oceánico PO-164 “Revolución” de la Armada Mexicana serán los dos exponentes de la industria naval de ambos países que estarán presentes en Exponaval 2014, la feria naval y marítima más importante de Latinoamérica, que tendrá lugar entre los días 2 y 5 de diciembre en la Base Aeronaval Viña del Mar y en el vecino puerto de Valparaíso.
Estas unidades tienen en común que fueron construidas por los astilleros estatales de cada país, en el caso chileno por la empresa Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) y en el de México por los Astilleros de la Secretaría de Marina (ASTIMAR), con el propósito principal de cumplir labores de vigilancia y control en sus respectivas jurisdicciones marítimas.
El patrullero de zona marítima de Chile fue diseñado por la compañía alemana Fassmer, según los requerimientos de la institución naval, y certificada por el Lloyd's Register of Shipping, cumpliendo con todas las normativas internacionales vigentes, como los convenios SOLAS y MARPOL.
El OPV-81 “Piloto Pardo”, de 1.728 toneladas de desplazamiento total, tiene como puerto base de operaciones a Talcahuano, está capacitado para operar a lo largo de todo el litoral, resguardando los cerca de 27 millones de kilómetros cuadrados del área de responsabilidad de búsqueda y rescate marítimo, que de acuerdo a convenios internacionales le corresponde a Chile.
Sus roles son vigilancia y control de la zona marítima jurisdiccional; búsqueda y rescate en la zona marítima de responsabilidad nacional; control y combate de la contaminación acuática; apoyo al mantenimiento de la señalización marítima; y apoyo logístico a zonas aisladas.
El patrullero oceánico ARM “Revolución” de la Armada Mexicana es el más reciente de la serie de cuatro unidades Clase Oaxaca, de diseño y construcción propia, que se encuentran en servicio en dicha institución.
Tiene 86 metros de eslora y 1.680 toneladas de desplazamiento, y sus roles principales son exploración y patrulla en el Mar Territorial y Zona Económica Exclusiva, vigilancia del tráfico marítimo, búsqueda y rescate, apoyo a la población civil en casos de desastres, apoyo a embarcaciones en condiciones climatológicas adversas, presencia disuasoria y de interdicción contra buques y aeronaves infractoras, y operaciones en conflictos de baja intensidad. Para cumplir estas misiones se basa en un trinomio compuesto por la plataforma principal, embarcaciones de apoyo y un helicóptero embarcado, que en la configuración con que llegará a Chile será un AS 565 Panther.
Fuente: Defensa.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario