El Tribunal de Asuntos Marítimos de Qingdao, China, suspendió el inminente remate (subasta judicial) de 16 barcazas fabricadas en China para laEmpresa Naviera Boliviana (Enabol), como consecuencia del recurso de objeción que presentó el Estado boliviano para evitar ese extremo. Enabol es una empresa pública adscrita y administrada por la Armada Boliviana, y dependiente del Ministerio de Defensa.
"De manera oficial se confirmó la suspensión del remate que fue dispuesto por el Tribunal de Asuntos Marítimos de Qingdao para el 15 de julio, gracias a gestiones coordinadas y conjuntas realizadas por la Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Defensa, en un labor de asesoramiento a la Empresa Naviera Boliviana, a través de una acción de objeción que se presentó en la República Popular de China", explicó el procurador del Estado, Hector Arce, según reseña una nota de la Agencia Boliviana de Noticias.
Arce precisó que el sub procurador de Defensa Legal, Pablo Menacho, y el director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa, asesoraron en el recurso legal para evitar el remate, sin tener responsabilidad en ese proceso, sino en función de precautelar el interés superior del Estado.
Recuperación de las barcazas
El procurador General informó que con ese asesoramiento y a través de abogados internacionales con los que trabaja su despacho, se logró la suspensión del remate. Explicó que en el juicio se demostrará que las 16 barcazas gozan de “inmunidad soberana” del Estado Boliviano, es decir, que no pueden ser sometidas a un secuestro, embargo ni mucho menos un remate, como había dispuesto el tribunal chino.
Arce dijo que ahora se abrirá un tiempo procesal, aunque dejó en claro que es responsabilidad de Enabol asumir la defensa y recuperar esas barcazas por las que el Estado desembolsó 30 millones de dólares. "Sin embargo precautelando en el interés mayor del Estado, lo que se hace es por supuesto asesorar a través de la Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Defensa", afirmó.
Al menos doce involucrados en una compra supuestamente irregular
Estas barcazas fluviales, de uso civil, fueron construidas en China para Enabol, en razón a una operación de compra supuestamente irregular cuyo monto se aproxima a los 30 millones de dólares, y que incluye además la construcción de dos remolcadores-empujadores.
En el caso están involucrados al menos doce personas, entre ellas ex funcionarios de Enabol (incluidos tres oficiales de la Armada) y un abogado que actualmente se encuentran con detención preventiva.
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