El Ministerio de Defensa indio ha anunciado la ampliación hasta el 28 de octubre del plazo para la presentación de ofertas para el programa de avión de transporte aéreo MTA (Medium Transport Aircraft). Desde que se emitió el Request for Proposals (RfP) en 2013, el plazo ha sido alargado en tres ocasiones más, lo que parece estar convirtiéndose en una costumbre en los programas de adquisición de material de defensa en India.
La Fuerza Aérea india quiere adquirir 56 aviones de transporte medios para reemplazar los Avro 748 fabricados bajo licencia en India por Hindustan Aeronautics Limited (HAL) hace nada menos que cuarenta años. El programa arrastra dos problemas fundamentales ya que por un lado cuando comenzó se presupuestó en 130.000 millones de rupias indias, al cambio 2.340 millones de dólares. Sin embargo la moneda india se ha devaluado considerablemente desde entonces y a los principales fabricantes aeronáuticos no parecen salirle las cuentas. El otro problema es que el gobierno indio quiere que de los 56 aviones, el proveedor internacional entregue 16 y que se fabriquen los restantes 40 en India bajo licencia. El único candidato a priori es HAL, sin embargo la principal empresa aeronáutica india ha alcanzado el máximo de su capacidad productiva y se buscan nuevos socios industriales.
Este programa es seguido de cerca por los clásicos contendientes, como son el C295 de Airbus Military y el C-27J Spartan de Alenia Aermacchi, aunque otros aviones han sido tenidos en cuenta como el Antonov An-148, un avión originalmente de empleo civil. Sin embargo la actual situación de Ucrania haría difícil la participación con garantías de este avión en el programa.
Fotografías:
·C295 Kazahkastan Air Force
·Avro-HS-748-Indian Air Force
No hay comentarios:
Publicar un comentario