El fabricante estadounidense Sikorsky Aircraft, del grupo United Technologies Corp., ha sido seleccionado para suministrar los nuevos helicópteros de la Oficina del Presidente de los Estados Unidos. El programa está valorado en 1.240 millones de dólares y comprende el suministro de 21 helicópteros S-92 adaptados a las particulares necesidades del contrato. Se darán de baja once VH-3D de 1975 y ocho de VH-60N de 1989. El helicóptero presidencial estadounidense recibe el código de radio “Marine One” y el empleado por el vicepresidente el “Marine Two”, ya que la flota es operada por los marines de la US Navy.
Una primera fase denominada de Desarrollo de Ingeniería y Fabricación (Engineering and Manufacturing Development o EMD) contempla la entrega de dos helicópteros en 2018 para modificaciones y pruebas y dos simuladores para los marines. Otros cuatro helicópteros de demostración y pruebas de sistemas (System Demostration Test Articles o SDTA) serán entregados también en 2018 para realizar pruebas operativas y para la formación de las tripulaciones. En 2019 la Navy formalizará el pedido de 17 helicópteros de producción cuyas entregas finalizarán en 2023 y que se sumarán a los cuatro aparatos SDTA.
Sikorsky envió a la Navy la propuesta basada en el helicóptero S-92 en agosto del año pasado después de que se publicara un Request for Proposals (RFP) en mayo. El S-92 es un helicóptero de tamaño medio bimotor del que Sikorsky ha suministrado más de 200 aparatos principalmente a empresas que operan en zonas petrolíferas o gaseras en alta mar. Los aparatos serán fabricados en Estados Unidos y recibirán equipos de comunicaciones de la empresa Lockheed Martin.
El programa anterior de renovación fue cancelado en 2009 cuando se habían alcanzado los 3.200 millones de dólares, y cuando las previsiones de gasto alcanzaban el doble de lo presupuestado. Se eligió en esa ocasión el Lockheed Martin VH-71 Kestrel, derivado del Agusta Westland AW101. Se da la circunstancia de que además de por los sobrecostes, el anterior programa fue muy criticado por ser la primera vez que un fabricante no estadounidense suministraba el helicóptero presidencial.
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