El nuevo avión de combate F-35 puede ser derribado sin disparar una sola bala. El F-35, el último avión de combate está siendo desarrollado para las Fuerzas Armadas de Estados Unidos , ha afectado a otro inconveniente potencial.
Esta vez, no es cuestión de la integridad estructural del jet o incluso las cuestiones de su pertinencia en el combate.
Es la vulnerabilidad del avión a los piratas informáticos.
El casco del F-35 muestra una visión general de realidad aumentada, que se extrae de seis cámaras de todo el cuerpo del avión. Esto permite al piloto mirar alrededor de la cabina y, en lugar de ver el interior del avión, ver directamente a través de las cámaras en el mundo exterior.
Esta capacidad de cálculo es todo dirigido por un sistema informático denominado ALIS. .. Se ve, básicamente, como un ordenador portátil, y el piloto lo lleva con el avión y lo pega en una ranura junto a él en la cabina. Contiene toda la información sobre la misión que va a volar. Los servidores que ejecutan todo este software ocupan un cuarto del tamaño aproximado de un contenedor de transporte.
Se trata de un objetivo jugoso para un hacker. Si su adversario puede cortar en todo este software que se está ejecutando [la misión], entonces han esencialmente derrotado al avión. Todo sin disparar una bala.
Así que parece que el ALIS se le ha dado demasiado poder sobre el F-35. Por ejemplo, ALIS tiene la capacidad de dejar en tierra a los aviones de forma indefinida si detecta cualquier cosa mal con el avión. La intervención humana no puede pasar por arriba del dictamen de ALIS, tampoco. (nota del administrador: Se acuerdan de la película 2001: Una odisea en el espacio y la computadora HAL)
Si los hackers se pudiesen dar maña para infiltrarse en la red que se basa en ALIS, es muy posible que puedan desactivar toda una flota de F-35. Esto haría que el avión, el sistema de armas más caro de la historia, sea completamente inútil.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario