A medida que la guerra civil en Siria continúa, aumenta el grado de efecto del conflicto en el Medio Oriente y la geopolítica mundial.
Ya son más de dos años de guerra, a lo largo de los cuáles cada vez más países terminan involucrados. Y, a medida que el Consejo de Seguridad de la ONU no obtiene consenso, crecen en importancia las posiciones propias y las alianzas entre los Estados.
Esta es la posición de los principales actores internacionales que están desempeñando un papel en este contexto.
Turquía
El país del primer ministro Recep Tayyip Erdogan fue uno de los primeros en ser afectado directamente por el conflicto sirio cuando cientos de refugiados comenzaron a salir del territorio sirio huyendo de la guerra. Actualmente, Turquía es uno de los mayores críticos de Assad en el Medio Oriente y está a favor de la intervención.
Monarquías árabes
La mayoría de los gobiernos de la Península Arábiga es favorable a una intervención o al menos son muy críticos con Asad. Los dos casos más importantes son Arabia Saudita y Catar, que son, extraoficialmente, conocidos partidarios de los rebeldes que combaten en Siria.
Estas monarquías, vale recordar, dan también el tono de la Liga Árabe, actualmente favorable la una acción más incisiva para interrumpir la guerra civil.
Irán
El país del ayatolá Seyyed Alí Hoseiní Jameneí, es uno de los principales aliados de Bashar al-Asad. Junto con el movimiento chiita libanés Hezbolá, representan el principal eje anti-EE.UU. y anti-Israel del Medio Oriente. Aunque Teherán no ha participado directamente en el conflicto, su posición es a favor de Asad y de rechazo a cualquier intervención.
Israel
Diametralmente opuesto a Irán está Israel. Principal aliado de Estados Unidos, el Estado judío frecuentemente se manifiesta sobre el riesgo de la eclosión de la guerra más allá de las fronteras sirias garantizando que Tel Aviv reaccionaría con todas sus fuerzas. Oficialmente, Israel no ha declarado su apoyo a una intervención internacional en Siria, pero es crítico de Asad, a quien acusa de la responsabilidad de los ataques químicos.
Estados Unidos
Los Estados Unidos mantuvieron una actitud crítica a la violencia desde el inicio del conflicto en Siria, pero fue sólo a partir de los crecientes informes y supuestas pruebas del uso de armas químicas que el presidente Barack Obama asumió un discurso a favor de la intervención. Sin el respaldo de la ONU, inmovilizada por los desacuerdos del Consejo de Seguridad, Washington y sus aliados están tratando de obtener autorización interna de sus Parlamentos para partir rumbo a una intervención en Siria.
Rusia
Principal aliado internacional de Siria, Rusia protagoniza la defensa de Asad en el Consejo de Seguridad y, con ello, la imposibilidad de actuar en nombre de la ONU. Moscú se opone a la intervención, ya que considera que las pruebas de las armas químicas presentadas por Occidente no son creíbles y también considera los rebeldes responsables por la violencia en el país.
Francia
Francia representa la principal voz europea en favor a la intervención en Siria. Desde los primeros casos del supuesto uso de armas químicas, tomó la delantera, presentó pruebas propias de este armamento, acusó Asad de responsabilidad y declaró simpatía por los rebeldes, con quienes ya mantuvo encuentros en París.
Reino Unido
El Reino Unido venía manifestando de forma vehemente crítica a Asad y en apoyo a los rebeldes. Sin embargo, el primer ministro conservador David Cameron vio su pedido de intervención ser derrotado en la Cámara de los Comunes (diputados), lo que, al menos por ahora, aleja Londres de un escenario de intervención en Siria.
China
China se ha mantenido distante del conflicto en Siria. Aunque sea aliada de los rusos y de Asad, Pekín no ha tenido protagonismo en los debates internacionales sobre la intervención, polarizados entre Estados Unidos y Rusia. Pekín condena la violencia en Siria, pero no se manifiesta a favor de cualquier tipo de intervención.
FUENTE: http://noticias.terra.com.mx/
FUENTE: http://noticias.terra.com.mx/
No hay comentarios:
Publicar un comentario