El viceprimer ministro de Defensa ruso, Dmitry Rogozinn ha anunciado que la producción del avión de combate Mig-31 se retomará y se modernizará para que esté en servicio durante quince años más. Las declaraciones tuvieron lugar durante la visita que realizó el pasado 8 de agosto a las instalaciones de la planta Sokol en Nizhny Novgorod donde se reparan y modernizan estos aviones diseñados por el complejo Mig. Rogozin aseguró asimismo que el avión aun tiene un gran potencial de exportación.
El gobierno ruso ha decidido darle nueva vida a este interceptor por los previsibles retrasos del que va a ser su sustituto, el PAF-FA. Estaba previsto que el Mig-31 comenzara a ser sustituido por este avión a partir de 2020 y abandonara el servicio activo en 2028. El Mig-31 (código OTAN Foxkound) es un interceptor de alta cota todo tiempo de largo alcance supersónico derivado del Mig-25 cuya producción comenzó en 1979 del que se fabricaron 500 unidades hasta 1994 cuando su producción se detuvo.
Dado que es un avión de combate relativamente moderno se ha estado modernizando y asumiendo nuevas misiones como el ataque a objetivos de superficie tanto en tierra como en el mar. La versión Mig-31BM es un avión de combate multirol con aviónica moderna, radar multimodo, sistemas de mando modernos y pantallas de cristal líquido para la presentación de datos. Se han integrado armamento moderno como el R-77 Vympel aire-aire, el KH-31 para supresión de defensas aéreas misiles antibuque o bombas guidas de precisión.
Algunas actualizaciones permiten operar el avión en un tipo de misión similar a la que realizaría un AWACS interactuando con otros aviones de combate mediante modernos sistemas de mando y comunicaciones digitales. En 2010 se anunció un plan actualizar la flota a este estándar aunque solo aproximadamente 60 aparatos de los 200 con que contaría la Fuerza Aérea rusa, mejora que finalizará en 2020.
Fuente: Defensa.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario