BAE Systems Australia espera entregar el primero de los dos buques anfibios de clase Canberra a la DMO (Defence Material Organisation) de Australia en el segundo semestre de 2014. El buque HMAS Canberra será transferido después a la Marina Real Australiana, el usuario final. Los dos buques fueron encargados en 2007 por la DMO por un importe de aproximadamente 2787 millones de dólares en las fases 4A/4B del proyecto conjunto JP2048. La entrega de la segunda nave, el HMAS Adelaide debería ocurrir durante el segundo semestre de 2015. Después de haber sido construido en los astilleros de Navantia en Ferrol-Fene, los cascos fueron enviados por mar en 2012 y 2014 hasta el astillero que BAE Systems Australia tiene en la ciudad australiana de Williamstown, donde reciben la superestructura, los distintos equipos y se ponen a prueba. Ambos reemplazarán a los buques HMAS Manoora y HMAS Kanimbla de de la Marina Real Australiana. El consorcio liderado por BAE Systems Australia, comprende además a Navantia que proporcionó el diseño de la nave, en este caso el BPE (Buque de Proyección Estratégica) construyó cascos, entregó diversos equipos y realizó la transferencia de tecnología.
Saab Systems Australia es responsable del sistema de combate, incluidos los sistemas sistema de gestión de combate 9LV Mk 4, y el radar tridimensional multi-modo de vigilancia aérea y de superficie Sea Giraffe AMB, y L-3 Communications integra diversos sistemas de comunicaciones. Los buques recibirán el sistema de observación y vigilancia Sagem VAMPIRE NG, el sistema de guerra electrónica Exelis ES-3701, sistemas de navegación de Northrop Grumman Sperry Marine, y armamento, incluyendo afustes para ametralladoras pesadas, estaciones de armas de control remoto y contramedidas anti-misiles y anti-torpedo. Los buques australianos tendrán la capacidad para dar cabida a tropas, contenedores, vehículos blindados M1A1 Abrams, M88A2 HERCULES, M113AS4, Bushmaster PMV y ASLAV, helicópteros MRH90 Taipan, CH-47D/F Chinook, S70A9 Black Hawk, MH-60R Sea Hawk, S-70B-2 Sea Hawk y EC665 Tiger ARH, así como lanchas de desembarco LCM-1E, de las cuales 12 unidades fueron contratados en 2011 por Navantia en la fase 3 del proyecto JP2048.
Además de la misión de transporte de tropas y equipo, los buques podrán llevar a cabo misiones de apoyo médico, de ayuda humanitaria y de evacuación de civiles. La clase Canberra ofrece un desplazamiento de 27.500 toneladas, una eslora de 230,8 metros, una velocidad máxima de 20,5 nudos y una autonomía de hasta 6.100 millas náuticas a una velocidad de crucero de 15 nudos. La propulsión es del tipo CODLAG (Combinada Diesel-Eléctrica y de Gas) formada por una turbina de gas LM2500 de GE Marine con 19.750 kW, dos motores 16V32/40 de MTU Friedrichshafen con 7.680 kW cada uno, dos propulsores azimut eSiPOD Siemens Marine & Shipbuilding, dos hélices de maniobra en la proa, y un generador de emergencia Mitsubishi Motors S16-MPTA de 1.350 kW. El sistema de propulsión se controla desde el sistema de control integrado de la plataforma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario