La aviación de la Marina de Guerra de Rusia ha recibido el primer avión antisubmarino Iliushin-38N modernizado por la Oficina de Diseño Iliushin.
El 14 de julio la Oficina de Diseño Iliushin anunció la conclusión del proceso de modernización y reparación del avión antisubmarino Iliushin-38. Los trabajos incluyeron la renovación de la técnica radioelectrónica de a bordo. El avión renovado es el primero en haber sido modernizado por encargo del Ministerio de Defensa de Rusia, informa 'Revista Militar'. Otros cuatro aviones antisubmarinos de la aviación de la Marina de Guerra se someterán a un proceso de modernización.
Un día después en el aeródromo del Instituto de Aviación Gromov, en la ciudad de Zhukovski (cerca de Moscú), tuvo lugar la ceremonia de entrega del avión a la Marina de Guerra. Asistieron gerentes de la Oficina Iliushin y representantes de la base de la aviación de la Marina de Guerra de Yeisk, en la región meridional de Krasnodar. Posteriormente el avión tomó rumbo a su nueva base.
El avión modernizado lleva el nombre de Radii Popkovski, en honor al ingeniero de la Oficina Iliushin que hizo la mayor contribución a la creación y el diseño del modelo básico Iliushin-38 e inició la creación de la variante modernizada con el índice 38N.
El objetivo del proyecto Il-38N es la reparación e instalación de nueva técnica en los aviones utilizados actualmente por la Marina de Guerra. La renovación contribuirá a prolongar el periodo de uso de los aparatos. Entre la técnica nueva instalada en los Il-38N figuran la radioelectrónica y el sistema visor Novella-P-38. Este sistema permite detectar blancos en el aire dentro de un radio de 90 kilómetros y de 320 kilómetros en la superficie del agua.
Las pruebas del prototipo (denominado '19 rojo') dotado de la técnica modernizada según la orden de la Marina de Guerra empezaron en 2001. El segundo avión ('15 amarillo') se unió a las pruebas y luego fue entregado a la Flota del Norte, pero, según informa 'Revista Militar', no hay información sobre el uso del avión por parte de la Marina de Guerra.
El nuevo Iliushi-38N tiene una velocidad máxima de 650 km/h, un alcance de 9.500 kilómetros y techo de servicio de 10.000 metros.
Durante el proceso de diseño del Il-38N la Oficina Iliushin se ocupó también del proyecto de creación de un avión similar para las fuerzas armadas de la India. El trabajo tuvo como resultado la creación del avión Il-28SD (Sea Dragon). Los aviones de este proyecto son capaces de llevar a bordo misiles antibuque X-35 conocidos también como Sea Eagle. Los aviones utilizados por la Marina de Guerra rusa podrán llevar la misma munición. Actualmente la India utiliza cuatro aviones Il-38SD.
El modelo básico fue basado en el avión comercial turbohélice Iliushin-18 utilizado extensamente en la aviación civil en la Unión Soviética y en el extranjero. Aviones de este tipo empezaron a asumir roles militares, lo que llevó a la creación de una modificación que pudiera ser utilizada en misiones de la Marina de Guerra. El primer prototipo antisubmarino despegó en 1967.
La producción de los Il-38 básicos terminó en 1972, cuando la atención del Ministerio de Defensa de la URSS se dirigió hacia bombarderos estratégicos, lo que resultó en la creación del Túpolev-95, el avión turbohélice con uno de los alcances más largos del mundo (hasta 15.000 kilométros), y más tarde el Túpolev-142.
El director general de la Oficina de Diseño Iliushin, Yuri Yudin, dijo a 'Revista Militar' que el nuevo Il-38N será un análogo válido del Poseidon P-8 utilizado por la Marina de Guerra de EE.UU.
P-8 Poseidon utilizado por la Marina de Guerra de EE.UU.
El avión principal utilizado en las misiones antisubmarinos de la Marina de Guerra estadounidense Poseidon P-8 se basa en el Boeing 737, tiene un alcance más corto que el Il-38N (2.222 kilómetros frente a los 9.700 kilómetros del avión ruso), pero una velocidad más alta (970 km/h) dotándose de motores turbofán.
Fuente: actualidad.rt.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario