Los buques de EE.UU. USS Anchorage, USS Coronado, USNS Millinocket y USNS Montford Point, durante la maniobra RIMPAC
China ha enviado dos helicópteros y cuatro buques con un total de 1.100 marineros para participar en laoperación Rimpac (‘The Rim of the Pacific’, en español ‘El Borde del Pacífico’), una maniobra que EE.UU. está llevando a cabo en Hawaii. Es la primera vez que China se suma a este ejercicio, en el que toman parte otros 22 países.
Sin embargo, China ha enviado además un barco de vigilancia electrónica, capaz de interceptar las comunicaciones de otros buques, con el único propósito de supervisar la maniobra; es algo que ya hicieron en el año 2012, y que ha llevado a la flota del Pacífico estadounidense a “tomar todas las precauciones necesarias para proteger nuestra información crítica”, según su portavoz, el capitán Darryn James. Son muchos los analistas que temen que la participación de China en la minobra RIMPAC 2014 les ayude a mejorar su potencial naval, mediante la observación a sus aliados.
A priori, China no ha infringido ninguna norma del derecho internacional. El Ministerio de Defensa chino señaló en un fax a Reuters que las leyes internacionales permiten a estos buques “operar en zonas que se encuentren fuera de las aguas territoriales de otros países”. Ello a pesar de que sí estaba dentro de las 200 millas náuticas de zona económica exclusiva de EE.UU.
Pero la opinión de las grandes cabeceras estadounidenses no se ha hecho esperar: Para el ‘Wall Street Journal’, el barco chino es un “aguafiestas” que está disfrutando de “un banquete de inteligencia en la reunión marítima más grande del mundo”, mientras que un analista declaraba en el canal de noticias Bloomberg que el buque enviaba “una mala señal”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario