Poder Militar Global : Un motor espacial soviético 'explota' los planes de EE.UU.

martes, 27 de mayo de 2014

Un motor espacial soviético 'explota' los planes de EE.UU.

© NASA

Durante unos ensayos en EE.UU. explotó un motor desarrollado en la URSS para el programa lunar y usado ahora en cohetes de EE.UU., por lo que podría suspenderse el próximo lanzamiento de un cohete estadounidense a la Estación Espacial Internacional.

Según los expertos, debido a esa explosión del motor de un cohete espacial durante unos ensayos llevados a cabo el pasado 22 de mayo, podría posponerse el lanzamiento a la Estación Espacial Internacional (EEI) del cohete Antares, que tenía la misión de llevar a la estación la nave de carga Cygnus en junio de este año, informa la NASA

El incidente que se produjo en EE.UU. ha vuelto a llamar la atención de los expertos, haciéndoles reflexionar sobre el futuro del programa espacial estadounidense, de momento dependiente de los motores de cohetes rusos. 

La posible cancelación de adquisiciones de motores rusos RD-180 que ponen en órbita a los cohetes Atlas-V, es un tema que se viene tratando desde marzo, cuando Estados Unidos comenzó a imponer sanciones económicas contra Rusia. 

El vice primer ministro del Gobierno ruso Dmitry Rogozin echó más leña al fuego, al amenazar con dejar a EE.UU. sin motores, si pretende emplearlos para lanzar satélites militares. El último de estos lanzamientos tuvo lugar recientemente, el pasado 22 de mayo, cuando el cohete Atlas puso en órbita un satélite espía. 

Otra explosión de un motor 'lunar' se produjo también el 22 de mayo. Se trata del legendario motor NK-33, de oxígeno-queroseno, desarrollado en la década de los 60 por la oficina de diseños Kuznetsov para el programa lunar soviético, posteriormente suspendido. Después del cierre del proyecto, la dirección de la empresa conservó cerca de cuatro docenas de estos motores y los vendió a la empresa privada estadounidense Orbital Sciences, fabricante de la primera etapa de cohetes Antares. Pese a su antigüedad, el motor tiene una alta relación empuje/peso, característica que gustó a los estadounidenses.



Fuente: actualidad.rt.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario