Este lunes las afueras de la ciudad de Slaviansk, en el este de Ucrania, han vuelto a ser escenario de combates entre las autodefensas que no reconocen el Gobierno autoproclamado de Kiev y el Ejército ucraniano.
Según medios ucranianos, uno de los combates tuvo lugar en la torre de televisión, que las fuerzas ucranianas han tomado, forzando a las milicias a retroceder al interior de la ciudad. Los testigos informan de que el combate se desarrolla en las inmediaciones de la torre. Cerca del lugar del combate fueron vistos dos helicópteros militares sobrevolando la zona.
Las autodefensas informan a través de las redes sociales que los choques ya se han cobrado una víctima mortal y varios heridos. Según algunas fuentes durante los combates murió una mujer que fue alcanzada por una bala perdida mientras se encontraba en el balcón de su casa, dijo un reportero de RIA Novosti después de visitar un hospital de la ciudad. Según otras fuentes la víctima es un hombre que fue asesinado a tiros por la Guardia Nacional cuando se negó a detener el vehículo que conducía. Un total de 15 autodefensas han resultado heridos durante el combate, según informa Interfax.
Por su parte el ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avákov, ha confirmado que la operación especial en Slaviansk se ha reanudado y que hay cuatro víctimas mortales entre los militares. Según Avákov, alrededor de 30 miembros de Ejército ucraniano han resultado heridos.
La verdadera batalla de Slaviansk
Mauricio Ampuero, ha entrevistado a varios vecinos de Slaviansk y ha averiguado a qué se enfrentan los habitantes de la ciudad.
La batalla de Sláviansk aún no ha acabado. La guardia nacional y el Ejército ucranianos, aún permanecen en sus alrededores, pero las milicias populares controlan gran parte de la ciudad.
"Yo defiendo los intereses de mi pueblo, porque no queremos vivir bajo el nazismo. Ellos son un gobierno ilegítimo", dijo uno de los vecinos Resguardan uno de los accesos a Slaviansk, pero los puntos de control están por todas partes y se intensifican a medida que se acercan al centro de la ciudad.
La batalla más importante de Slaviansk, no es la armada. Es la que libran sus vecinos. Por superar el miedo, por mantener el control de sus vidas, y por sobre todo, para convencer a un gobierno que ellos no son terroristas.
"Hemos corrido peligro desde el momento en el que las fuerzas ucranianas empezaron a entrar en la ciudad, pero a la población no le ha bajado la moral . Somos gente pacífica y no queremos guerra".
Y para cambiar esto, han escogido la vía cívica. Con protestas, exigiendo una consulta popular. Pero es posible realizar dentro de pocos días un referéndum bajo este clima de tensión?
"Pienso que de todos modos llevaremos a cabo el referéndum. Primero celebraremos el 9 de mayo, día de la victoria, y después el referéndum. La votación tendrá que ver con la federalización de la República de Donetsk, con su autodeterminación y con el idioma ruso", dijo a RT Viacheslav Ponomariov, alcalde popular de Slaviansk.
Pero tras los enfrentamientos, muchos han huido; otros permanecen encerrados en sus casas. Las calles permanecen vacías. El transporte público no funciona. Gran parte del comercio permanece cerrado. Una Slaviansk que sus vecinos se reúsan a aceptar.
"Para mi niño yo veo este país como un estado independiente y libre. Aquí habrá libertad religiosa y de idioma. En esta nación las personas deben ser absolutamente libres y seguro que las defenderemos".
Es ésta la verdadera batalla de los habitantes de Slaviansk, que pese a estar ahora enfrentada a las balas, seguirán luchando contra este encierro, por el futuro de sus hijos.
Fuente: actualidad.rt.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario