La compañía italo-británica de helicópterosAgustaWestland (AW) ha finalizado una serie de demostraciones y exhibiciones en Colombia de su modelo multipropósito AW-139W. La aeronave ha sido presentada a las Fuerzas Armadas y a empresas del sector energético.Infodefensa.com acompañó esta visita y conversó con Fabrizio Romano, director comercial para Latinoamérica de AW.
Según Romano, el interés de AgustaWestland es presentar en el mercado colombiano un modelo multipropósito que podría fácilmente adecuarse a las nuevas necesidades de este país, (postconflicto), ya que con él pueden desarrollarse además de operaciones de ataque, misiones de comando y control, de interdicción rápida, de patrullaje marítimo, de transporte, como guardacostas, y los tipos C-SAR, dada la flexibilidad que ofrece el aparato.
En esta línea, la actividad ha incluido una serie de demostraciones ante la División de Aviación, Asalto Aéreo del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía Nacional, en las ciudades de Bogotá, Cali, Cartagena y en la base de Tolemaida, ante oficiales y personal militar.
Las pruebas revelaron –para el caso de las DAVAA– las capacidades de la aeronave para el transporte de tropas en condiciones tanto de día como de noche, en condiciones de temperaturas y humedad extremas y a altitudes considerables.
Ante la Policía, el AW-139M, se presentó como un medio de patrullaje e interdicción rápido y de largo alcance, con la posibilidad de transportar un contingente de hasta diez hombres (armados y equipados), a los que también puede brindar un adecuado apoyo de fuego en caso de ser necesario.
Respecto a la Armada, Romano reveló el interés de su empresa de presentar un proyecto de AW-139M como patrullero marítimo y guardacostas (sistemas AIS, EO/IR, CMDS), para ampliar así las capacidades operacionales de la ARC gracias a la experiencia que se ha logrado en sus despliegues para las armadas o los cuerpos de guardacostas de Reino Unido,España, Suecia, Australia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.
Transferencia de tecnología
AgustaWestland destacó también las ventajas del servicio de soporte logístico que ofrece para el mantenimiento de sus aeronaves, y que en la relación coste/beneficio resulta económico para el operador, según las fuentes señaladas. Esta último circunstancia despertó el interés de compañías del sector energético y de transportes colombianas, entre ellasEcopetrol y Helicol.
Respecto de la posibilidad de firmar acuerdos de transferencia tecnológica (el denominado offset) para el desarrollo de simuladores o componentes en el país, el director comercial de la compañía en Latinoamérica manifestó que AgustaWestland ya suscribió en el pasado acuerdos de esta naturaleza, por ejemplo en Rusia, Japón y en el Medio Oriente, y que dependen del interés del potencial usuario y del número final de aeronaves adquiridas.
Fuente: infodefensa.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario