De los alrededor de 80 Chinook excedentes, tras la modernización a estándares F de helicópteros CH-47D, Boeing aspira a colocarla 24 unidades en Sudamérica, especialmente en Chile, Colombia o Brasil. Si bien son ejemplares con solo 200 horas remanentes, el fabricante ofrece a su futuro cliente planes de modernización a la variante F.
En tal sentido, se ha ofertado al Comando de Aviación del Ejército un lote de seis Chinook, el cual, dependiendo de la actualización a la que sean sometidos, puede costar entre 70 y 90 millones de dólares, financiados probablemente via FMS (Foreign Military Sales).
Este tipo de ejemplares, de los que solo Argentina, en variantes anteriores, dispuso de unidades en América Latina, solucionarían al Ejército Brasileño su necesidad de helicópteros pesados, para lo que años atrás se pensó en llamar a una licitación en la cual el CH 47F se habría de enfrentar directamente con el gigantesco MI-26T2 y talvez el EH-101, que no fue convocada por temas presupuestarios, aunque alguna evaluación formal en territorio amazónico, para implantar el SIVAM, se hizo.
De aceptarse esta propuesta, aunque alguno de estos ejemplares sería necesario en la Amazonia, se especula que la mayoría se destinaría a abrir una nueva base en el sur de Brasil, donde el Ejército aún no dispone de ninguna.
Fuente: defensa.com
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