El miércoles (12), China puso fin a su misión de rover lunar Yutu. Fue el protagonista del primer aterrizaje suave en la Luna desde 1976, pero no sobrevivió a los tres meses establecidos actividades.
El robot fue dañada después de un fallo en el cierre de sus paneles solares, que ayudan a conservar el calor interno durante la noche lunar fría. Sin este mecanismo, electrón sufrió daños.
Es el tercer día tratando de contactar, hasta ahora sin éxito. Ahora, un trabajo que hay que hacer es investigar las causas del fracaso y asegurar que el mismo no ocurre con la misión Chang'e-4, que contará con una réplica de Yutu. La necesidad de investigar el fracaso puede retrasar este lanzamiento, previsto inicialmente para el año 2015.
A pesar de las probabilidades, no para celebrar el éxito chino. No es fácil para aterrizar un artefacto en la Luna y operar con éxito. Otras naciones que se han aventurado a intentar restantes contratiempos como este. Y Yutu logró hacer mediciones in situ de la superficie lunar durante los 30 días que permaneció abierta.También sobrevivió a la primera noche lunar y sólo se estrelló el lunes. (Cada noche en la luna dura 14 días terrestres.)
Y lo importante es el compromiso con el futuro de la exploración, China tiene claramente. Su determinación ya está alentando a otros países a ver con otros ojos nuestro satélite natural. Rusia se comprometió recientemente a la reactivación de su programa Luna con nuevas sondas para los próximos años, y el intento de Estados Unidos de movilizar su industria para desarrollar misiones de bajo costo y de alto interés, un esfuerzo dirigido a la investigación científica y la utilización de los recursos naturales lunares .
El futuro parece más brillante que nunca. Y Yutu no se debe olvidar. Sobre todo porque la misión no ha terminado en absoluto. El módulo de aterrizaje, Chang'e-3 continúa operando con un telescopio diseñado para la observación astronómica ultravioleta.
* ACTUALIZACIÓN: Hams están detectando la señal del jeep Yutu chino, y un nuevo artículo de la agencia de noticias china Xinhua dijo, lacónicamente, que el vehículo puede estar funcionando. Sin embargo, recuperó el control de la sonda, pero parece que existe la posibilidad de la devolución rover lunar de las cenizas para vivir otro día ... esperar el próximo capítulo.
Fuente: Folha de S. Paulo
No hay comentarios:
Publicar un comentario