Plantillas de arranque pueden convertir un par de abarcas realmente incómodas en nubes de podología que pueden tomar una larga caminata y quitar el dolor de pies. Ahora, Lemur Studio Design con sede en Bogotá, Colombia, ha llegado con un concepto para las plantillas que no sólo salvar su empeine, pero podría salvar su vida. La presentación al concurso del Premio Mundial de Impacto Diseño 2013-2014, SaveOneLife es un detector de minas portátil que cabe en un zapato y advierte al usuario si y donde una mina potencialmente mortal podría rondar por las cercanías.
Colombia tiene un gran problema de las minas terrestres. Según laCampaña Internacional para Prohibir las Minas Terrestres (ICBL), el país es el segundo más minado del mundo después de Afganistán, con más de 10.000 víctimas desde 1990, incluyendo cerca de 2.000 muertos. Grupos rebeldes antigubernamentales han sembrado minas antipersonal y antivehículo por caminos y senderos a pie, bases del gobierno cerca, en las zonas rurales, alrededor de las escuelas, casas, parques nacionales y las tierras de las comunidades indígenas. El problema se agrava por las bandas de narcotraficantes que usan minas para proteger sus granjas de coca de los intrusos.
Este minero generalizada, a menudo indiscriminada combinado con el terreno de la selva montañosa de la región a hacer la detección y remoción de minas terrestres extremadamente difícil. El trabajo conocido por su peligrosidad requiere dinero, equipos especiales, y los equipos de expertos. Es una tarea larga y lenta que, incluso en las mejores condiciones puede tardar décadas en completarse. Mientras tanto, los soldados, los equipos de erradicación de la coca, los agricultores y las personas en general están en riesgo todos los días de ser mutilado o asesinado.
Según los diseñadores, SaveOneLife no es una solución al problema, sino más bien una tecnología provisional para reducir el peligro de las minas antipersonal. Se basa en el principio de un detector de metales. La plantilla está hecha de un material conductor y tiene una bobina plana impreso en ella. Esto produce un campo electromagnético. Cuando el usuario camina dentro de dos metros (6,5 pies) de una mina que contiene partes metálicas, esto interrumpe el campo y se detecta por un microprocesador, que también está impreso en la plantilla, como es un transmisor de radio. El transmisor envía una señal a un reloj de pulsera de lectura-como que suena una alarma y se muestra la ubicación de la mina en una pantalla pequeña.
SaveOneLife fue diseñado por Iván Pérez bajo el líder del proyecto Lorena Cárdenas. Es actualmente en una etapa conceptual, debido a razones económicas, pero está diseñado para ser lo más realista posible, con el objetivo de proporcionar una plantilla para finalmente dar con un dispositivo práctico, para salvar vidas en base a la nanotecnología.
Fuente: http://worlddesignimpact.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario