La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) urge por un refuerzo en su flota para los próximos años. Esto porque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la que depende la FAM, presentó en el Programa Sectorial de Defensa Nacional 2013-2018 un diagnóstico contundente en cuanto a las condiciones de vehículos terrestres y aéreos que opera y sus necesidades de instalaciones. Dicho reporte fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Según el informe, la FAM actualmente cuenta con una flota de 346 aeronaves, de las cuales 204 se encuentran en condiciones operativas y 142 están fuera de servicio.
Además, “el 55 % de las aeronaves cuenta con más de 21 años de servicio”, apunta el texto, por lo que urgió a la adquisición de diverso material de vuelo, entre ellos, 91 helicópteros, 81 aviones y tres sistemas aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés).También contempla incrementar la cobertura del espacio aéreo nacional del 32% al 72%. “El presupuesto asignado a la Sedena en los últimos años ha sido destinado principalmente a gasto corriente y en un porcentaje menor a gasto de inversión, destacándose que su cuantía ha sido la mínima indispensable para mantener la operatividad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana”, se advirtió en el documento.
Entregas ya comprometidas
Para ello, ya se planea, en al menos un par de años, entre otras adquisiciones, incorporar seis adiestradoresBeechcraft T-6C+ Texan más, para totalizar una docena de ese tipo de aeronaves, con las seis incorporadas en 2012; además de la compra de al menos dos aviones de transporte C-130J-30 Súper Hércules y la llegada del nuevo avión presidencial, un Boeing 787-8 Dreamliner. Aparte del arribo, en diciembre pasado, de los seis helicópteros Agusta Westland AW109SP para sustituir la flota antigua, algunos del fabricante Eurocopter, al servicio de la Presidencia de México.
Fuente: http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/
No hay comentarios:
Publicar un comentario