El Ministro de Exteriores ruso Sergey Lavrov y el ministro de Defensa, Sergei Shoigu inician una visita de dos días a El Cairo mañana Miércoles, 13 de noviembre, para cerrar una venta importante de avanzado armamento ruso para el ejército egipcio y acordar el acceso de la Armada rusa a sus instalaciones portuarias en el Mediterráneo.
Fuentes militares de Debkafile revelaron por primera vez las próximas transacciones en la última semana de octubre, ampliando el informe al revelar que Moscú se ha comprometido a dotar a Egipto con un sistema sofisticado de doble capa combinado, que abarca tanto sus necesidades defensivas como ofensivas.
1. La primera capa proporcionará un escudo contra los ataques de los aviones stealth, drones y misiles de crucero en todo el espacio aéreo de Egipto, incluyendo el Canal de Suez, el mar Rojo y sus aguas costeras, hasta el Mediterráneo central. Nuestras fuentes militares añaden que parte del sistema se colocará en el este de Egipto para la protección de las ciudades Saudíes clave.
2. La segunda capa se construye alrededor de sofisticados misiles con un alcance que cubre todos los puntos en el Oriente Medio como Irán. Moscú y El Cairo están manteniendo en secreto el tipo de misiles.
Arabia Saudita está colocando sobre la mesa los 4 mil millones de dólares para pagar por la transacción.
La delegación rusa incluirá el primer subdirector del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar, Andrei Boitsov y funcionarios de Rosoboronexport, el exportador estatal de armas.
Funcionarios egipcios continuaron este martes negando como ilógicos los informes de que una base naval rusa se establecería en un puerto egipcio, diciendo que "socavaría la independencia y la soberanía del país."
Sin embargo, según nuestras fuentes, la planificación ya está en marcha para el despliegue de unos 1.500 efectivos militares rusos en Egipto para que los nuevos misiles en servicio y el personal capacitado esté en activo a mediados de 2014. Un número similar de soldados navales y marinos rusos se han asignado a la creación de la base naval, probablemente en Alejandría.
Hemos sabido que los ministros rusos y los gobernantes de Egipto también discutirán el permiso para que los buques de guerra rusos atraquen en aguas del Mar Rojo de Egipto frente a las costas de Arabia Saudí.
Varios miles de militares rusos por lo tanto pronto serán desplegados en Egipto, 42 años después de que todo el cuerpo de "asesores militares" rusos fuera expulsado del país por el presidente Anwar Sadat.
La visita a Egipto por parte de Lavrov y el general Shoigu, fue anunciada en el puerto de Alejandría con la llegada del buque insignia de la Flota del Pacífico Soviética, el crucero de misiles Varyag. Los comandantes de la marina de guerra egipcios recibieron la nave con honores poco comunes, que incluyeron un saludo de armas. El Varyag permanecerá en el puerto egipcio toda la duración de la estancia de los ministros rusos.
Cuando el Secretario de Estado de EE.UU. John Kerry visitó El Cairo el 3 de noviembre, trató de inducir al ministro de Defensa, el general Abdel-Fattah El-Sisi a suspender el acuerdo de armas con Rusia, ofreciendo restaurar en su totalidad el paquete de ayuda militar de EE.UU., unos 1.3 mil millones dólares que la administración Obama dejó colgando después del golpe de Estado que depuso a Mohamed Morsi como presidente en julio.
El General El-Sisi respondió que El Cairo no tiene intención de cortar sus lazos militares con Washington y preferiría seguir recibiendo aviones y tanques norteamericanos, pero que también espera recibir la entrega de armas avanzadas rusas que los EE.UU. han retenido a Egipto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario