“Sagitta”, el programa de investigación de Cassidian para el desarrollo de futuras tecnologías en materia de drones, entra en una nueva fase decisiva. Tras el desarrollo y los ensayos de elementos clave, comienza ahora la integración de esta aeronave no tripulada en el Centro de Aeronáutica Militar de Manching, cerca de Múnich. La configuración de referencia para los trabajos de investigación es un ala volante sin cola con una envergadura de doce metros. No obstante, en un primer momento el demostrador se construirá a una escala de 1:4. Los primeros ensayos en túnel de viento ya se han completado con éxito.
Tras dos años de intenso trabajo de ingeniería, los primeros componentes de la estructura ultraligera de fibra de carbono se encuentran actualmente en producción. También se ha construido un banco de integración de sistemas para el montaje de los distintos componentes aviónicos y la realización de las simulaciones «hardware-in-the-loop» requeridas.
Cassidian coopera con institutos de investigación y universidades en materia de investigación tecnológica fundamental sobre los futuros sistemas de drones, en ese marco se construye un demostrador de vuelo que deberá permitir la validación de la coherencia de los resultados de investigación teóricos y su viabilidad. La integración debe concluir a finales del próximo año y los primeros vuelos del demostrador de Sagitta están previstos para 2015.
«Sagitta es un modelo de colaboración fructífera entre la industria, los institutos de investigación y las universidades en el campo de las tecnologías punta y la investigación de futuro», explica Aimo Buelte, responsable de la sección de investigación y tecnología de Cassidian. «Sagitta nos permitirá profundizar considerablemente en el conocimiento de las aeronaves no tripuladas, dado que estos sistemas constituyen el futuro de la aeronáutica.»
El programa de innovación abierta Sagitta abarca un total de siete ámbitos de investigación en materia de desarrollo de drones: concepción preliminar del avión, aerodinámica, sistemas de mando de vuelo, tratamiento de la comunicación y de los datos, pilotaje a la vista y reabastecimiento en vuelo, materiales y estructura, vuelo autónomo y control de misión, simulación e integración de sistemas.
Fuente: defensa.com
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