El Ejercito del Perú, a través del CETO, Comité Técnico Evaluador encargado de la analizar la adquisición de 110 carros de combate que deberán remplazar a parte de los T-55 incorporados entre 1973 y 1978, habría tomado la decisión de descartar la adquisición de los 53 carros de combate Leopard 2A4 del Ejército de Tierra español. La decisión se debería, entre otros aspectos, a que el numero de carros de combate ofrecidos por España era insuficiente, a que no se garantizaba un adecuado soporte logístico y a que se ofrecían – de acuerdo al “Catalogo de Material Usado de las Fuerzas Armadas Españolas” - bajo la condición del “donde están y como están”.
Al respecto, un informe al que hemos tenido acceso– elaborado tras la visita de una delegación del Ejército del Perú a España en mayo de 2013 - detalla que el estado operacional de los 53 Leopard 2A4 no era precisamente el mas óptimo. De estos, 17 figuran con la barcazas y torretas en la condición de “inoperativo” y los 36 restantes con las barcazas y torretas en la condición de “operativo condicional” o, directamente, la de “inoperativo”. Esto implicaría un costoso (de 1 a 1,2 millones de euros por unidad) y un muy prolongado periodo de reparación – que incluiría el motor, sistemas de comunicación y armamento - a fin de adecuarlos a los requerimientos técnico-operacionales del Ejercito del Perú.
El CETO, a cargo del General de Brigada EP Harold Lucho Avendaño, se encuentra en su fase final de análisis, debiendo presentar su informe a mediados de diciembre. La evaluación ha incluido, además del Leopard 2A4, al M-1A1 Abrams (EE.UU), al Leopard 2E6 (Holanda), al T-84 OPLOT (Ucrania) y al T-90S (Rusia).
Al respecto, un informe al que hemos tenido acceso– elaborado tras la visita de una delegación del Ejército del Perú a España en mayo de 2013 - detalla que el estado operacional de los 53 Leopard 2A4 no era precisamente el mas óptimo. De estos, 17 figuran con la barcazas y torretas en la condición de “inoperativo” y los 36 restantes con las barcazas y torretas en la condición de “operativo condicional” o, directamente, la de “inoperativo”. Esto implicaría un costoso (de 1 a 1,2 millones de euros por unidad) y un muy prolongado periodo de reparación – que incluiría el motor, sistemas de comunicación y armamento - a fin de adecuarlos a los requerimientos técnico-operacionales del Ejercito del Perú.
El CETO, a cargo del General de Brigada EP Harold Lucho Avendaño, se encuentra en su fase final de análisis, debiendo presentar su informe a mediados de diciembre. La evaluación ha incluido, además del Leopard 2A4, al M-1A1 Abrams (EE.UU), al Leopard 2E6 (Holanda), al T-84 OPLOT (Ucrania) y al T-90S (Rusia).
De acuerdo a la documentación a la que defensa.com ha tenido acceso, además de su interés por los Leopard 2A4 del Ejército de Tierra, Perú también expreso su interés en los vehículos blindados M-113 y BMR-600 del Ejército, razón por la que se visitó en España las instalaciones de las Brigadas de Infantería Mecanizada X (Córdoba) y XI (Badajoz), y el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos a Rueda N° 2 (Valencia). Además, en el Parque y Mantenimiento de Sistemas Acorazados N° 1, se recibió información en relación a la situación del “leasing” de los carros Leopard 2 A4 (que técnicamente son de propiedad alemana hasta el 2016), los procedimientos para la venta gobierno a gobierno, posibles plazos de entrega y las empresas que podrían encargarse de su traslado al Perú.
Además, la delegación del Ejército del Perú sostuvo una serie de reuniones técnicas con las empresas que podrían encargarse de los trabajos de reparación y puesta a punto tanto de los Leopard 2A4 como de los M-113 y BMR-600, interesándose por las capacidades de General Dynamics European Land Systems-Santa Barbará Sistemas (GDLS-SBS) y de Quatripole Ingeniería que, asociada con Rheinmettal, habría presentado una oferta al respecto. Esta última empresa, como informamos en defensa.com, recibió la adjudicación por parte de la Marina de Guerra del Perú de un contrato de 11,5 millones de dólares para la Modernización y Mantenimiento Integral de los 16 Vehículos Anfibios BMR-600 de la Infantería de Marina.
Sin embargo, tras los reclamos presentados por Expal, Fluidmecanica Sur y Recambios JPG – que afirman que durante el proceso de calificación no se reconoció su Certificación PECAL/AQAP (Certificación de Sistema de Calidad) y que Quatripole no acreditó debidamente su experiencia - mediante copias de las facturas y/o contratos de servicio efectuados y que se le debió descalificar al incumplir el Manual N° 011-2011 del MINDEF (Manual de Contratación de Bienes y Servicios en el Mercado Extranjero) en el que se señala que “el proveedor que realizara la contraprestación no sea domiciliado en el país”, se ha convocado una nueva licitación, a la que también concurriría GDLS-SBS, quien en su momento señalo “ser el fabricante y diseñador de los BMR, disponiendo de manera exclusiva de la documentación técnica y know-how necesario para su mantenimiento, sin que haya autorizado ni acreditado a un tercero para ello”.
Respecto a los 53 Carros de Combate Leopard 2A4, actualmente se encuentran aparcados en el destacamento que la agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) nº 41 posee en Casetas (Zaragoza). Provenientes de la Brigada de Infantería Mecanizada "Extremadura" XI (Badajoz) y la Brigada de Infantería ligera "San Marcial" V (Vitoria), inmovilizados como consecuencia de la irrupción de la crisis, que convirtió los planes de transformación que se les tenía asignados en otros de almacenamiento. La coyuntura económica alteró los planes contemplados en el Plan de Redistribución de Carros de combate, de 2008, por el que algunas unidades de Leopard, con la llegada de los Leopardo 2E al Ejercito español, se someterían a un proceso de hibernación a la espera de su transformación en carros de zapadores y en vehículos lanzapuentes. Endiciembre de 2011 se aprobaba un Plan de Almacenamiento de Larga Duración de Carros de Combate Leopard 2A4 excedentes de plantilla. En virtud de éste, los 53 carros deberían haber sido sometidos a labores de mantenimiento para preservarlos en condiciones de operatividad durante, al menos, cinco años, focalizadas principalmente en el grupo motopropulsor y la barcaza.
Fuente: defensa.com
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