Por supuesto no la hubo, aunque la Cancillería de Colombia envió una nota de protesta a Rusia por presunta violación del espacio aéreo del país sudamericano y los diplomáticos en Moscú prometieron a analizar el caso con mucha atención. Sin embargo, la modernización del parque aéreo colombiano ha vuelto a la agenda de Colombia tras el incidente.
Según la revista digital 'Jane's Defence Weekly', el jefe de operaciones aéreas de la Fuerza Aérea Colombiana, general Carlos Bueno Vargas, anunció en una conferencia internacional en Londres que ahora su país está considerando varias opciones de compra de nuevos aviones de combate. Entre las plataformas a comparar citó el F-16 de la empresa estadounidense Lockheed Martin, el bimotor Su-30 ('Flanker-C' en la designación de la OTAN) del consorcio ruso Sukhoi, dos modificaciones del francés Dassault, Rafale y Mirage 2000, y el caza sueco Saab JAS 39 Gripen.
Otro hecho que relevó el paso de los bombardeos rusos por el mar Caribe, según el general Bueno Vargas, es la necesidad de los sistemas de alerta temprana y control aerotransportados. Por ello la Fuerza Aérea Colombiana está dispuesta a comprar varios aviones radares y un posible suministrador es la empresa Israel Aircraft Industries, que los desarrolla a partir de la aeronave de negocios Gulfstream G550.
Los 19 aviones Kfir adquiridos por Bogotá a la misma compañía IAI (el nombre de la aeronave significa en hebreo 'cachorro de león') fueron sometidos recientemente a una modernización, agregó el militar. Al mismo tiempo el Gobierno de Juan Manuel Santos inició un programa de reemplazo de los aviones de ataque Cessna A-37 Dragonfly y Rockwell OV-10 Bronco.
Fuente: Fuerza Aerea Mundial
No hay comentarios:
Publicar un comentario