(defensa.com) El pasado domindo,13 de octubre, se puso fin a más de ocho años de actividad de la Unidad de Helicópteros del Ejército de Tierra en Afganistán (ASPUHEL) y del destacamento del Ejército del Aire de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (HELISAF). Tras la realización de los últimos vuelos, comienzan ahora las tareas de repliegue de las aeronaves y todo su material. Las unidades desmontarán los doce helicópteros, para poder repatriarlos mediante aviones de transporte estratégico, y prepararán todo el material asignado para su posterior repliegue.
Los últimos componentes de ASPUHEL y HELISAF regresarán a España junto con los componentes del 24 contingente desplegado en Herat. Con ello, habrán concluido la misión encomendada desde que en 2005 fueron desplegadas en Herat.
HELISAF inició su despliegue en Afganistán en mayo de 2005. Desde entonces, sus helicópteros HD-21 'Superpuma' y su personal han estado de alerta para realizar misiones de aeroevacuación médica (MEDEVAC, en sus siglas en inglés) en la región oeste, que comprende cuatro provincias, bajo control táctico del Mando Regional Oeste y dependencia orgánica del jefe de Fuerza Herat.
Desde esa fecha y hasta finales de 2009, cuando otros Ejércitos comenzaron también a llevarlas a cabo, HELISAF fue la única unidad en el Mando Regional oeste con capacidad para misiones MEDEVAC, constituyéndose así en la más veterana, en ese sentido, en el teatro de operaciones de esta zona del país.
Por su parte, ASPUHEL comenzó a operar en Herat con cuatro helicópteros de transporte medio AS-532 'Cougar' a principios de 2005, a los que se sumaron en 2007 tres helicópteros de transporte pesado CH-47D 'Chinook', con los que se alternaron desde entonces y hasta finales de 2012, cuando ambos modelos pasaron a operar de forma simultánea.
Por último, en abril de 2013 se desplegaron tres helicópteros de ataque y reconocimiento EC-665 'Tigre', que aumentaron significativamente las capacidades de la unidad. Desde el inicio de su despliegue, ASPUHEL ha realizado 10.486 horas de vuelo y casi 8.500 salidas.
Por su parte, ASPUHEL comenzó a operar en Herat con cuatro helicópteros de transporte medio AS-532 'Cougar' a principios de 2005, a los que se sumaron en 2007 tres helicópteros de transporte pesado CH-47D 'Chinook', con los que se alternaron desde entonces y hasta finales de 2012, cuando ambos modelos pasaron a operar de forma simultánea.
Por último, en abril de 2013 se desplegaron tres helicópteros de ataque y reconocimiento EC-665 'Tigre', que aumentaron significativamente las capacidades de la unidad. Desde el inicio de su despliegue, ASPUHEL ha realizado 10.486 horas de vuelo y casi 8.500 salidas.
Por su parte, HELISAF ha completado 5.919 horas de vuelo y 3.444 salidas, salvando las vidas de 1030 evacuados, entre los que se incluye personal español, de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, en sus siglas en inglés), de las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad de Afganistán y personal civil afgano.
HELISAF ha mantenido 43 contingentes,, formados cada uno de ellos por 40 personas, procedentes principalmente del Ala 48, unidad a la que pertenecen los helicópteros desplegados, 802 Escuadrón, Ala 49, EZAPAC, así como médicos de vuelo, enfermeros de unidades de Búsqueda y Salvamento SAR y Ala 78 y auxiliares sanitarios de la Unidad Médica de aeroevacuación, se han relevado durante los últimos ocho años y medio para llevar a cabo las misiones de aeroevacuación médica en zona de amenaza que le han sido encomendadas.
ASPUHEL, por otro lado, alcanzó su máxima entidad en mayo de 2013, cuando pasó a tener tres helicópteros de cada modelo y un total de 106 militares destacados.
Personal y material esencial para apoyar y proteger en todo momento el repliegue de las unidades españolas desde Qala-i-Naw hasta Herat, entre otras misiones encomendadas por el Mando Regional Oeste. La dificultad de las misiones llevadas a cabo por ambas unidades queda patente en el hecho de que tanto HELISAF como ASPUHEL han sufrido la pérdida de dos aparatos, respectivamente.
Aunque HELISAF no ha tenido que lamentar víctimas mortales entre sus miembros, cinco tripulantes de ASPUHEL y doce pasajeros de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable perecieron el 16 de agosto de 2005, al estrellarse en las proximidades de Herat el helicóptero 'Cougar' en el que viajaban.
Fotografías: Ministerio de Defensa español
No hay comentarios:
Publicar un comentario