Airbus Military celebra un gran hito en la historia del avión de transporte de nueva generación A400M: la entrega oficial de la primera unidad al primer cliente, Francia. La ceremonia estará presidida por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias. A primera hora de la mañana llegará a la planta de la compañía en Sevilla el ministro de Defensa francés, Jean Yves Le Drian, que visitará la Línea Final de Montaje del A400Macompañado por Tom Enders, CEO de EADS, Domingo Ureña-Raso, presidente de Airbus Military, Marwan Lahoud, CEO de EADS France, y Cédric Gautier, jefe del Programa A400M.
Posteriormente llegará a la factoría el Príncipe don Felipe, a quien trasladará unas palabras de bienvenida Domingo Ureña-Raso. A continuación, hablarán el CEO de EADS, el ministro de Defensa francés y la presidenta del Gobierno Regional de Andalucía, Susana Díaz. Tras una alocución de Su Alteza Real, se realizará una entrega simbólica del A400M al ministro francés, que estará acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el delegado general para Armamento y el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea del país galo. La ceremonia finalizará con una visita de las autoridades al avión.
El A400M Atlas, en servicio
Airbus Military entregó a la Fuerza Aérea francesa su primer A400M a principios de agosto. Entonces la compañía señalaba que el nuevo avión, conocido en las Fuerzas Armadas francesas como A400M Atlas, suponía “el comienzo de la transformación del transporte aéreo militar en Europa y más allá de sus fronteras”. Tras la autorización por parte de la Dirección General de Armamento francesa (DGA), el MSN7 se trasladó el 2 de agosto a la base aérea de Orleans-Bricy para incorporarse a la flota de aviones de la Fuerza Aérea francesa estacionada en dicha base. Esta entrega representa “el punto culminante” de 10 años de desarrollo de Airbus Military y más de 5.000 horas de ensayo en vuelo, lo que ha involucrado a cerca de 40.000 personas trabajando en este programa de defensa europeo de gran envergadura.
“Hoy es un día verdaderamente histórico para el sector aeroespacial europeo, que se convierte en el nuevo líder global en el ámbito de transporte militar con una aeronave completamente nueva”, afirmó Domingo Ureña. Este primer avión entregado a Francia se utilizará en una primera fase para el entrenamiento continuado de la tripulación, antes de pasar a formar parte de la flota de transporte operativo de la Fuerza Aérea francesa. El general Girier, jefe de Planes y Programas de la Fuerza Aérea francesa, indicó en la Feria Internacional Paris Air Show a Infodefensa.com que esperaban lograr la Capacidad Operativa Inicial del avión a principios de 2014 y la Final hacia septiembre de ese mismo año. “No obstante, si las operaciones que tenemos abiertas en el exterior, como por ejemplo la de Mali, requiriesen su despliegue allí, lo desplegaríamos”, apuntó.
10 años de programa
El programa A400M se puso en marcha en el año 2003 por siete miembros de la OTAN: Alemania, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Luxemburgo y Turquía. España se comprometió a adquirir 27 unidades, aunque el pasado mes de mayo el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, indicó en una comparecencia en el Congreso para explicar la propuesta de reconducción de los Programas Especiales de Armamento (PEA,s) que casi la mitad, 13 unidades, será destinada a exportación.
La previsión de Francia era hacerse con medio centenar de unidades de este avión, mientras que Alemania pensaba adquirir 53. Por su parte, Gran Bretaña se comprometió a comprar 22; Turquía, 10; Bélgica, 7, y Luxemburgo, 1.
El avión más versátil del mundo
El A400M, cuya bodega mide cuatro metros de ancho por hasta otros cuatro de alto y casi 18 metros de largo, tiene una carga útil máxima de 37 toneladas en un volumen de 340 metros cúbicos. Estas características le permiten transportar, por ejemplo, un helicóptero NH90, un CH-47 Chinook o dos vehículos blindados pesados. También es capaz de llevar un camión logístico pesado, una lancha de rescate o incluso grandes grúas móviles y excavadoras para emplearlas en operaciones de socorro. Si se utiliza para el despliegue de tropas, entonces puede llevar hasta 116 soldados o paracaidistas.
En cuanto a su autonomía, puede volar distancias de 8.700 kilómetros a una altitud de crucero de 11.300 metros y a una velocidad de 0,72 Mach. Para su fabricante se trata del “avión de transporte más económico, rentable y versátil jamás concebido, y es absolutamente único en sus capacidades”. Infodefensa.com es uno de los escasos medios de todo el mundo que ha podido probar en el aire las capacidades del aparato, en un vuelo especial para periodistas que tuvo lugar el pasado 30 de mayo en Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario