Poder Militar Global : Colombia prepara el desarrollo de radares propios

domingo, 9 de marzo de 2014

Colombia prepara el desarrollo de radares propios



Un primer grupo de ingenieros colombianos han viajado a España para seguir la Maestría en Tecnología de Radar de la Universidad Politécnica de Madrid. 12 militares y ocho civiles han recibido becas de la Corporación de alta Tecnología para la Defensa (CODALTEC), entidad estatal de derecho privado que promueve la integración de altas tecnologías a partir del sector Defensa del país suramericano. Es de hecho, una entidad subordinada al Ministerio de Defensa.

Los estudiantes, que también trabajarán en dos plantas españolas dedicadas a la producción de radares, forman el Grupo de Investigación para el Desarrollo de Sensores y Radares en Colombia (GIDS)

El objetivo primordial del programa de especialización es el desarrollo del primer radar de vigilancia del espacio aéreo y terrestre, hecho en Colombia. Los productos desarrollados tendrán uso dual, militar y civil.

El Ministerio de Defensa indica que se espera que el primer producto sea un radar de corto alcance para aplicaciones aéreas y terrestres. El diseño de los dos primeros prototipos del radar deberían de ser presentados en 2015 y estarían operativos en el primer trimestre del año 2016, cuando sea entregado a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). Los radares tendrán un alcance aéreo aproximado de 45 kilómetros y terrestre de 12 kilómetros.

El proyecto se enmarca en una iniciativa que pretende promover la independencia tecnológica, denominada Apuestas Sectoriales en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Defensa colombiano y cuenta con el apoyo de importantes autoridades regionales, municipales y del sector empresarial.

Desarrollo de simuladores
Otros de los proyectos auspiciados incluyen el Simulador de Aeronave Remotamente Tripulada (SIMART) y el Simulador de Vehículo Blindado (MARKAB), los que han sido entregados a los institutos armados durante el año pasado.

El SIMART fue presentado el 9 de mayo de 2013 y hoy permite pilotear aeronaves remotamente tripuladas desde tierra en regiones con presencia de grupos armados ilegales. El MARKAB fue presentado a finales de enero.

CODALTEC, creada el 4 de diciembre de 2012, también ha diseñado un simulador de vuelo denominado SIMAER, que genera imágenes del terreno de alta fidelidad. Las políticas de la entidad giran en torno a cuatro principios: Satisfacer requerimientos de los institutos armados, generar tecnología con aplicaciones en más de un instituto armado, ofrecer productos de aplicación civil y militar, alcanzar la autosuficiencia económica.

Determinación de áreas de trabajo
En 2010, el departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Defensa de Colombia identificó nueve proyectos preliminares: Simulación y modelación, sensores, salud operacional, movilidad táctica terrestre, sistemas de combate, desarrollo aeroespacial, satélites, energía eficiente y propulsión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario