Poder Militar Global : Irán espera un acuerdo de la nueva ronda de negociaciones con el sexteto

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Irán espera un acuerdo de la nueva ronda de negociaciones con el sexteto



Las conversaciones sobre el programa nuclear de Irán y el sexteto se reanudarán el 20 y 21 de noviembre después de una ronda de negociaciones a principios de este mes que no logró llegar a un consenso.


Irán ha expresado su confianza en que se alcance un acuerdo sobre su programa nuclear en una nueva ronda de negociaciones con el sexteto. Según declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif, "creo que hay muchas posibilidades de conseguir éxito en las negociaciones en Ginebra. Pero solo puede encontrarse solución si son involucrados todos los participantes de las negociaciones". "Voy a Ginebra con la intención de llegar a un acuerdo. Estoy listo para aceptar un gran progreso del diálogo en vez de un acuerdo, pero creo que hemos hecho ya algunos progresos y podemos llegar a un acuerdo", dijo.




Esta postura está apoyada por el presidente ruso, Vladímir Putin, que cree que "existe una posibilidad real de encontrar una solución al problema de Irán".



EE.UU. no votará nuevas sanciones




EE.UU., por su parte, no tiene intención de endurecer las sanciones contra Teherán por el momento. Según declaró este martes el senador republicano Bob Corker, el Senado de EE.UU. no votará el nuevo paquete de sanciones contra Teherán hasta que finalice la nueva ronda de negociaciones sobre su polémico programa nuclear. Según el senador, no se esperaba una votación sobre Irán hasta que el Senado volviera el próximo 2 de diciembre de las vacaciones del Día de Acción de Gracias, que empezarán la semana que viene.




El tema de las sanciones estadounidenses contra Teherán fue abordado ayer por el canciller ruso, Serguéi Lavrov, que declaró a un diario ruso que "no solucionaremos nada con la presión de las sanciones. En ningún lugar las sanciones han dado buenos resultados" y subrayó que el sexteto e Irán pueden tener éxito en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní si "no se ponen chinas en el zapato" de los negociadores.



"París debe entender que un acuerdo sería una buena oportunidad para todos"




La primera ronda ha traído un cierto progreso, según las declaraciones de las partes, pero en ese encuentro la posición adoptada por el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, impidió el logro del acuerdo. Israel -que no participa en las conversaciones- también se ha opuesto firmemente a un acuerdo, diciendo que cualquier levantamiento de las sanciones contra Irán debe tener lugar solo si Teherán abandona su programa nuclear.




El ex primer ministro francés, Dominique de Villepin, expresó a RT su esperanza de que Francia pueda llevar las negociaciones hacia el éxito. Recordó que en 2003 él mismo participó en las negociaciones con Irán y en aquel entonces Francia llegó a una resolución con Reino Unido, Alemania e Irán.




"Ahora tenemos que entender que un acuerdo sería una buena posibilidad para la región y para la comunidad mundial. Y es por la llegada de un nuevo presidente, Rohaní, por su fuerte posición de implementar reformas en este país", insistió De Villepin.




Según Dominique de Villepin, Francia "debe ayudar a sus amigos en la región a asumir este riesgo de avanzar y finalizar el acuerdo. Tenemos las capacidades técnicas y los conocimientos técnicos para esto. Y yo creo que hoy Irán está preparado para dar un gran paso hacia delante. No tenemos que perder esta oportunidad".




Varios países y organismos aplican sanciones contra Irán debido a su programa nuclear. La ONU ha impuesto restricciones en cuatro ocasiones. Sus resoluciones castigan el comercio de armamento y de tecnologías con la república islámica. También limitan las actividades bancarias, congelan una serie de cuentas y prohíben viajes de determinados individuos.




Fuente: actualidad.rt.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario