Poder Militar Global : La Corte Suprema de Israel estudiará crímenes de guerra de altos funcionarios.

domingo, 30 de marzo de 2014

La Corte Suprema de Israel estudiará crímenes de guerra de altos funcionarios.


Por primera vez en la historia la Corte Suprema de Israel recibirá una petición que contiene pruebas que implicarían a varios funcionarios de alto rango en crímenes de guerra durante las operaciones militares en el Líbano y Gaza.

A la Corte Suprema se presentará una petición de 52 páginas que resalta presuntos crímenes de Israel en tres operaciones en el Líbano a mediados de 2006, además de la Operación Plomo Fundido en Gaza a finales de 2008 y el ataque a una flotilla de ayuda humanitaria en mayo de 2010, informó Al Jazeera

La audiencia se centrará en "fuertes conclusiones de hecho y de derecho" de fuentes públicas, incluyendo los informes de las investigaciones oficiales israelíes, que pueden implicar una serie de militares de alto rango y pesos pesados políticos, entre ellos el ex primer ministro Ehud Olmert, y el actual ministro de Justicia, Tzipi Livni, entre otros.

Los cargos están siendo presentados por un abogado palestino, exfiscal jefe de La Haya, Marwan Dalal. Su evidencia incluiría declaraciones de altos funcionarios israelíes en las que supuestamente se implican a sí mismos en delitos como asesinatos injustificados, castigos colectivos y ataques contra la infraestructura civil.

Dalal y su grupo de derechos humanos Grotius creen que este tipo de acciones violan la Cuarta Convención de Ginebra, así como la ley israelí. Además Dalal tratará de convencer al tribunal de que es necesario que la Policía israelí investigue la evidencia de posibles acusaciones por crímenes de guerra.

"La evidencia es de dominio público y obliga a los fiscales israelíes a ordenar investigaciones", señaló. "El hecho de no hacerlo es una conducta irracional y el tribunal debe solventar el problema", agregó el letrado.

Además de Olmert y Livni, la petición también implica a dos exjefes militares, un exjefe de inteligencia nacional y un exministro de Defensa.



Fuente: actualidad.rt.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario