Poder Militar Global : Retraso en la firma de contratos de armamento para las Fuerzas Especiales del Perú.

sábado, 10 de enero de 2015

Retraso en la firma de contratos de armamento para las Fuerzas Especiales del Perú.




El suministro de 400 pistolas de 9 mm. y de 80 morteros de 60 mm destinados a las Fuerzas Especiales del Ejército y de la Marina de Guerra del Perú, que operan en el Valle de los Ríos Ene, Apurímac y Mantaro (VRAEM), no ha podido ser declarado como “Adjudicación Consentida” (paso previo a la firma de los respectivos contratos) debido a sendos reclamos, que estarían orientados a anular el proceso, presentados por las empresas que perdieron o fueron descalificadas del proceso de selección y que deberán ser resueltos en los próximos días por la Direccion General de Administración (DGA) del Ministerio de Defensa.

Las reclamaciones, por lo general infundadas y sin sustento técnico, en este tipo de procesos se han vuelto recurrentes, generando bien la re-evaluación o la cancelación definitiva de la adquisición. Al proceso de pistolas se presentaron Pietro Beretta (Italia) con la Px4F Storm, Steyr Mannlicher (Austria) con la L-A1 y Carl Walter Gmbh (Alemania) con la PPQ. La Beretta Px4F Storm – que dispone de un novedoso sistema de cierre de cañón rotatorio - tiene una longitud de 192 mm, un cañón de 102 mm (4”) y peso de 700 gr. sin cacerina. La velocidad inicial del proyectil en boca es de 360 m/s, con un alcance efectivo – dependiendo del tipo de munición - de 50 m. Se encuentra en servicio en Argentina, Canadá, Estados Unidos, Italia, México y Venezuela.

En cambio, la Steyr L-A1 (diseñada para tiro deportivo), tiene una longitud total de 188 mm, con un cañón de 115 mm (4.53") y un peso de 817 gr. Utiliza cacerinas de 17 cartuchos, siendo el alcance de 50 m. Fuerzas de Canadá, Estonia, Finlandia, Alemania, Holanda, Inglaterra, Irak, Irlanda, Malasia, Polonia, Portugal, Turquía y Ucrania, la emplean. Respecto a la Walter PPQ (Polizei Pistole Quick Defense) – una variante de uso policial de la P99 fabricada a pedido de la Policia Federal Alemana –tiene 180 mm de longitud, cañón de 102 mm (4”) y peso de 615 gr. La velocidad del proyectil es de 408 m/s y el alcance efectivo se sitúa en 50m. Esta únicamente en servicio en la Fuerzas Policiales de Alemania, Estonia y Holanda. Sin embargo, la empresa Carl Walter Gmbh (Alemania), a través de su representante en Perú - Jorge Egocheaga Berggren - estaría aduciendo que la Px4F de Beretta no debió ganar “por no tener liberación ambidiestra de la corredera”, lo cual no sería cierto. 

En cuanto al proceso de adquisición de Morteros de 60 mm. - que fue adjudicado a Infora Ltd. con sus M56 y M70 del Tipo Commando – trascendió que la empresa Arsenal (Bulgaria) - a pesar de haber sido descalificada técnicamente por no cumplir con los requerimientos mínimos – interpuso una reclamación que pasó a ser revisada por la Dirección General de Administración (DGA) del Ministerio de Defensa del Perú. 

A principios de diciembre de 2014, el Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General de Administración, adjudico a Pietro Beretta Spa (Italia) y a Infora Ltd., viéndose no obstante imposibilitado de continuar con el proceso de adquisición y suministrar oportunamente el material requerido por las Fuerzas Especiales que operan en el VRAEM. El monto de ambas adquisiciones, así como el presupuesto asignado al proceso, no ha sido revelado. El proceso contemplaba, además, la adquisición de 80 escopetas de calibre 12GA, y 200 ametralladoras: 170 de 5.56 x 45 mm. y 7.62 x 51 mm, y 30 de 12.7 mm, así como de 70 pistolas de señales de calibre 12 GA que, ante la falta de propuestas, no se pudo concretar.

Fuente: defensa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario