Poder Militar Global : El Gobierno prepara el camino para el despliegue indefinido de la Fuerza Militar de Respuesta para Crisis de EEUU en la Base Aérea de Morón de la Frontera.

lunes, 26 de enero de 2015

El Gobierno prepara el camino para el despliegue indefinido de la Fuerza Militar de Respuesta para Crisis de EEUU en la Base Aérea de Morón de la Frontera.


El Consejo de Ministros ha autorizado la negociación de la Enmienda del Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y Estados Unidos, de 1 de diciembre de 1988, con el fin de acomodar el despliegue por tiempo indefinido en la Base Aérea de Morón de la Frontera de la Fuerza Militar de Respuesta para Crisis de Estados Unidos, la Special Purpose Marine Air-Ground Task Force- Crsisis Response (SPMAGTF-CR) . En el marco de ese Convenio, Estados Unidos solicitó en 2012 el despliegue temporal, por el plazo máximo de un año, de quinientos marines y ocho aeronaves estadounidenses en la Base Aérea de Morón de la Frontera.

Su misión principal es la ejecución de operaciones de respuesta ante crisis, contingencias de ámbito limitado y operaciones logísticas para proteger sus instalaciones, personal y ciudadanos en regiones del norte y oeste de África. España autorizó dicho despliegue temporal el 19 de abril de 2013. De nuevo, a solicitud de los Estados Unidos, el 7 de marzo de 2014 se renovó la autorización del despliegue temporal en dicha Base Aérea por el plazo máximo de un año con un incremento de efectivos a 850 Infantes de Marina, número que podría alcanzar los 1.100 durante las rotaciones de fuerzas por el solapamiento temporal de efectivos, y diecisiete aeronaves. Se añadió a los cometidos de la fuerza el de adiestramiento y ejercicios bilaterales y multilaterales en Europa y África.


Atendiendo a la situación de inestabilidad internacional, en 2014 Estados Unidos solicitó que el despliegue temporal en la Base Aérea de Morón de la Frontera de la SPMAGTF-CR continúe por un plazo indefinido, que se incrementen los niveles máximos de fuerza y aeronaves autorizados, y que se amplíen las misiones y cometidos a desempeñar por esa Fuerza para asegurar, no sólo la protección de los ciudadanos e instalaciones estadounidenses, sino también los de España y los de los demás miembros de la OTAN en África, Europa y Oriente Medio, así como apoyar el adiestramiento conjunto con las fuerzas armadas españolas. A fin de acomodar dicho despliegue por tiempo indefinido, es preciso proceder a una enmienda del Convenio de Cooperación para la Defensa.

En este sentido, el Consejo de Ministros ha autorizado a los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, y de Defensa a negociar conjuntamente con los Departamentos de Estado y Defensa de Estados Unidos el correspondiente Protocolo de Enmienda.

Fuente: Defensa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario