Poder Militar Global : El Gobierno de Estados Unidos solicita que su actual fuerza de “Marines” desplegada temporalmente en Morón de la Frontera se convierta en permanente

miércoles, 7 de enero de 2015

El Gobierno de Estados Unidos solicita que su actual fuerza de “Marines” desplegada temporalmente en Morón de la Frontera se convierta en permanente

·Tres de los convertiplanos Bell-Boeing MV-22B “Osprey” del SP-MAGTF CR durante su reciente despliegue en Liberia. (Fotografía: USMC)

Mediante una carta remitida a principios de diciembre de 2014, el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, habría solicitado al Gobierno de España que el permiso temporal para el estacionamiento de sus Marines en la base sevillana de Morón de la Frontera se convierta en definitivo y permanente. Dicha fuerza, denominada “Special-Purpose Marine Air-Ground Task Force Crisis Response” (SP-MAGTF CR) es una de las unidades claves de los Estados Unidos para intervenir con gran celeridad en África y de ser necesario en cualquier punto de Europa y Oriente Medio que precise el mando estadounidense para el Continente Negro, el AFRICOM.



Actualmente la fuerza está compuesta por 850 efectivos, y según la información que adelantó “El País”, que publicó en primicia la información, se ha solicitado también que, en casos de crisis, se pueda ampliar sustancialmente hasta una cifra en torno a los 3.000 miembros del USMC (United States Marine Corps/Cuerpo de los Marines de los Estados Unidos). Se debería de recordar que en 2013, Washington solicitó el despliegue de la SP-MAGTF CR por el plazo de un año, prorrogado posteriormente por otro más (hasta abril de 2015), para la ejecución de operaciones de seguridad en África, aunque su acción ha sido muy diversa, incluyendo misiones como las de apoyo a las autoridades de Liberia ante la pandemia del Ébola. 

Estos permisos temporales serían previos a encontrar una instalación definitiva, pero no ha sido posible poder encontrar emplazamiento alternativo en África, a pesar del ofrecimiento de algunos países, con las excelentes condiciones que tiene su actual sede la Base Aérea de utilización conjunta de Morón. 
El Consejo de Ministros español autorizó el despliegue inicial y la prórroga del SP-MAGTF CR en Morón el 19 de abril de 2013 y el 7 de marzo de 2014 respectivamente, con la premisa de que, al tratarse de una presencia temporal, no era necesario modificar el convenio entre España y Estados Unidos que regula el uso de las bases y el tope del personal. Sin embargo, la conversión de este despliegue en definitivo sí obliga a reformar el convenio bilateral de Defensa que para España tiene rango de tratado internacional y requiere por tanto la aprobación del Parlamento. 

Siempre según el “El País” se considera imposible que puedan cumplirse todos los trámites legales antes de que acabe la actual autorización temporal, el próximo 19 de abril, por lo que se deberá de aprobar una nueva prórroga de un año, o al menos de unos meses. La petición llega en un intenso año, políticamente hablando, en España, pero se espera de que la reforma del tratado se ratifique antes de que acabe la legislatura y se realicen las elecciones generales previstas para final de año. En este sentido la Embajada de los Estados Unidos en Madrid también habría informado al portavoz socialista (principal partido de la oposición) en la Comisión de Defensa del Congreso, Diego López Garrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario