Poder Militar Global : Las fuerzas con las que realmente cuentan Israel y Hamas en su enfrentamiento

jueves, 24 de julio de 2014

Las fuerzas con las que realmente cuentan Israel y Hamas en su enfrentamiento



Israel, como todo Estado, mantiene unas Fuerzas Armadas formadas por militares, mientras que Hamás –para algunos organización terrorista- cuenta con civiles armados que podrían denominarse milicianos.

LAS CAPACIDADES DE ISRAEL

Israel tiene un ejército terrestre, una fuerza aérea y una armada, los de mayor potencia y tecnología de Oriente Próximo. Cuenta las guerras por victorias -1948, 1967, 1973,…- , salvo la del Líbano contra Hizbolá en 2006, considerada un fracaso por algunos.

Tienen un gran presupuesto e industrias de armamento de última generación. Su dirección política no tiene reparos en ordenar ataques o represalias, incluso acciones lejanas como rescatar rehenes en Uganda (1976),bombardear la central nuclear iraquí de Osirak (1981) y la sede de la OLP en Túnez (1985).

El servicio militar es obligatorio -3 años para chicos y 21 meses para chicas-, del que están excluidos determinados sectores religiosos. Ante un conflicto importante, actúan inicialmente la aviación y quizá la armada mientras llegan al frente las unidades terrestres y se activan las reservas, factor éste decisivo. Su adiestramiento es bueno y su motivación elevada.

Las reacciones ofensivas israelíes machacan literalmente a sus enemigos con misiles lanzados desdehelicópteros Apache y bombas de precisión desde cazabombarderos F-16. Si los objetivos no se logran, bombardea también la artillería; finalmente, avanzan los carros de combate Merkava disparando sus cañones y apoyados por fusileros mecanizados. Pero el ataque terrestre es lo último que desean pues ahí las tecnologías están equilibradas: los carros de combate israelíes pueden quedar inutilizados por un simple cohete de Hamás tipo RPG, y en ambos lados hay fusiles de asalto y ametralladoras parecidas. Esta es la peor fase para Israel porque tendrá bajas, muertos y heridos entre sus tropas y destrucción de vehículos. A cambio, sí podrá localizar y dinamitar los túneles, las fábricas de cohetes, arsenales de armas y explosivos.

Los ataques israelíes persiguen la mayor destrucción posible del enemigo. No actúan bajo el principio de proporcionalidad; sus ofensivas pueden ser totales para destruir Hamás y presentarlo ante los demás palestinos como los causantes de sus desgracias. Pero le resultará muy difícil. Hamás sobrevivirá, más o menos dañada, pero no la eliminará del conflicto.

LAS POSIBILIDADES DE HAMÁS

La fuerza combatiente de Hamás son individuos motivados y hábiles en la guerrilla urbana. Están armados con lanzacohetes tipo RPG, fusiles de asalto tipo Kalashnikov, ametralladoras y explosivos. Carecen de aviación, salvo algún dron, y de buques de guerra. Su mayor capacidad ofensiva, además de los atentados, son los cohetes –no misiles- que, a lo largo de los años, han ido aumentando su alcance: los Qasam 1, 2, 3 y 4 (hasta 17 km), los Grad (hasta 20), los WS-IE (hasta 45) los Fajr (hasta 75) y los M302 (hasta 100).

Los cohetes alcanzan Jerusalén y Tel Aviv -las capitales sentimental y política respectivamente-, así como lacentral nuclear de Dimona, al sur de Israel, entre otras muchas localidades. Son municiones simples y económicas, pero no muy precisas, cuyas rampas de lanzamiento se montan en casi cualquier patio y se desmontan tras el disparo para escapar de las represalias israelíes.

Sus ofensivas se limitan a lanzar cohetes cuyas explosiones y el miedo que provocan entre los israelíes es el daño que causan. No pretenden invadir el territorio porque no podrían conservarlo. El suyo es un tipo de guerra limitada, constante, insidiosa, de baja intensidad, que nunca logrará la destrucción de Israel. Ataques que, de vez en cuando, desatan la furia israelí, con las consecuencias de la muerte de palestinos, sean de Hamás o no, y la destrucción de viviendas, talleres, infraestructuras, etc., es decir, de todo aquello susceptible de recibir un bombardeo.

Fuente: http://www.onemagazine.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario