Ningún país es capaz de enviar una misión a Marte pero la humanidad, en conjunto, dispone de tecnologías que permitirían realizar una expedición al planeta rojo, opina el profesor del Instituto Astronómico de la Universidad Lomonósov de Moscú, ViacheslavTurishev.
“Este tipo de objetivos no puede conseguirse unilateralmente por ningún país pero si logramos motivar a nuestras agencias espaciales y a los gobiernos de diferentes países a fin de crear un único programa internacional para preparar una misión a Marte, creo que los plazos del vuelo se podrían adelantar”, declaró durante su visita a México dedicada al Día de la Cosmonáutica.
Según los cálculos de Turishev, la misión a Marte podría partir dentro de 20 a 25 años, después de haber efectuado vuelos de prueba, no tripulados, y resolver los problemas relacionados la gravitación artificial, la organización de un servicio médico fuera de la Tierra y la adaptación psicológica a un vuelo prolongado, pero de menos de dos años, como estima.
Sin embargo,Turishev no se limita a Marte. Para el científico, los vuelos al espacio en general seguirán la misma evolución que los automóviles,transformándose de un lujo a un pasatiempo asequible. Y 2015 marcará el inicio de esa tendencia.
Otro proyecto, más realísta, podría consistir en la inauguración de una estación en la Luna. Turishev está convencido de que técnicamente es ya casi posible y lo único que falta es financiación. Porlotanto, esimportantedefinirlasprioridades.
“Si los primeros vuelos a la Luna estaban en gran parte motivados por las prioridades políticas de la URSS y EEUU, hoy en día la discusión de estas cuestiones debería centrarse en el uso práctico de los recursos de la Luna y en las investigaciones científicas”, opinó.
Agregó que la cooperación espacial entre Moscú y Washington, sensiblemente mermada por los acontecimientos en Ucrania, está pendiente de las medidas que tomarán las autoridades de ambos países. Por el momento, parece que los contactos se limitarán a la colaboración en la Estación Espacial Internacional (ISS) -que funcionará hasta 2020- pero esta situación podría impulsar a Rusia a restablecer su industria espacial demostrando que es capaz de desarrollar independientemente sus propios proyectos, indicó.
Mientras, el astronauta ruso AlexandrMisurkin, que formó parte de la tripulación de la ISS y volvió a la Tierra en septiembre pasado, recalcó que las sanciones de EEUU podrían detener la conquista del espacio.
“Estoy convencido de que si queremos conseguir algo en el espacio debemos cooperar, no hay otra”, señaló.
A su juicio, la investigación espacial no se ha detener en las órbitas terrestres.
“Para mí, sería mucho más interesante adentrarme en el espacio, investigar los asteroides, la Luna, Marte. Paramí, seríaunaevoluciónlógica”, dijo.
A la vez, el embajador de Rusia en México, EduardMalayán, indicó que la colaboración espacial debe abarcar a varios países y recordó que cohetes rusos ya colocaron en órbita satélites desarrollados por estudiantes mexicanos.
Fuente: http://sp.ria.ru/
No hay comentarios:
Publicar un comentario