Poder Militar Global : El buque “Relámpago” y la fragata “Cristóbal Colón” cruzan el Canal de Suez

martes, 11 de marzo de 2014

El buque “Relámpago” y la fragata “Cristóbal Colón” cruzan el Canal de Suez




Los dos buques de la Armada cruzaban el 8 de marzo con rumbo sur el Canal de Sue para integrarse en las operaciones contra la piratería que se están desarrollando en el océano Índico. El buque de acción marítima (BAM) “Relámpago” se integrará en la operación “Atalanta” bajo el marco de la Unión Europea y la fragata “Cristobal Colón” en la operación “Ocean Shield” liderada por la OTAN.



Será la primera operación en la que participe la fragata “Cristobal Colón”, que será además el buque insignia de la agrupación OTAN que contribuye a la operación “Ocean Shield”, llevando a bordo al contralmirante español que actualmente dirige esta operación.

La fragata “Cristóbal Colón” y el BAM “Relámpago” son dos de los buques más modernos de la Armada. Los dos han sido construidos en los astilleros de Navantia, el primero en Ferrol y el segundo en Cádiz, y cuentan con más de un 85% de tecnología nacional.

El despliegue del ‘Relámpago’, que es la segunda vez que participa en esta operación, forma parte del compromiso adquirido en 2008 por España para, bajo bandera de la Unión Europea, mantener la seguridad en las aguas cercanas a las costas somalíes, protegiendo tanto al tráfico mercante como a los pesqueros que faenan en esas aguas.

El “Relámpago”, al mando del capitán de corbeta Isidoro Junguito Carrión, es el tercero de los Buques de Acción Marítima, de la clase “Meteoro”, configurado como patrullero oceánico. La concepción del programa BAM está basada en buques de altas prestaciones, costes de adquisición y mantenimiento reducidos y gran nivel de polivalencia, no sólo en el ámbito militar sino también en el de cooperación en tareas de salvamento, lucha contra la contaminación, evacuación y ayuda humanitaria.

La dotación normal del buque es de 51 personas, pero en esta ocasión lleva 86 contando con unidades embarcadas: 16 de la Unidad de Guerra Naval Especial (UGNE), 17 de la Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB), 1 médico y 1 intérprete. Permanecerá fuera de su base, Las Palmas de Gran Canarias, cerca de 6 meses.

Por otro parte, la fragata “Cristóbal Colón” al mando del capitán de fragata Enrique Nuñez de Prado Aparicio tiene previsto permanecer durante tres meses en el océano Índico, participando en la operación “Ocean Shield” que la OTAN lleva a cabo contra la piratería. Esta misión supone su primera operación real desde que fue entregado a la Armada el pasado mes de noviembre de 2013.

La operación “Ocean Shield” constituye la aportación de la OTAN a los esfuerzos de la comunidad internacional en la lucha contra las actividades de piratería en el cuerno de África.

La fragata “Cristóbal Colón” además de su dotación formada por 184 hombres y mujeres, lleva a bordo una Unidad Aérea embarcada para apoyar las operaciones aéreas del helicóptero SH-60B, un Equipo de Seguridad compuesto por personal de Infantería de Marina, un refuerzo de personal sanitario y un Estado Mayorinternacional que está previsto embarcar en Djibouti el próximo 13 de marzo, formando un total de 237 personas. 
La fragata “Cristóbal Colón” es la unidad más moderna con que cuenta la Armada y está integrada orgánicamente en la 31ª Escuadrilla de Escoltas, formada por fragatas de la clase "Alvaro de Bazán", de moderno diseño y notables capacidades militares.

Sus aptitudes para hacerse presente en todo tipo de escenarios, con la seguridad que proporciona su sistema de combate AEGIS, la convierten en una herramienta valiosísima al servicio de la política exterior del Gobierno de la Nación, no sólo mediante operaciones convencionales, sino también en misiones de paz, ayuda humanitaria, imposición de las resoluciones de la ONU, etc.

Fuente: defensa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario