Poder Militar Global : Colombia compra más vehículos blindados SandCat

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Colombia compra más vehículos blindados SandCat



El Ministerio de Defensa de Colombia anunció la compra de otros 13 vehículos SandCat en configuración MRAP para ocho soldados que serán empleados en la Fase II del programa de Seguridad en Carreteras Nacionales o PSCN, siendo cinco vehículos para la Policía y los otros ocho para el Ejército. Se trata de una Contratación Directa Reservada firmada con la israelí Plasan, por lo que no se ha realizado un concurso propiamente dicho ni se invitó a otras empresas.

Estos trece vehículos serán fabricados por Plasan y comenzarán las entregas a partir de julio del año que viene sumándose a los 14 que adquirió en diciembre del año pasado a Oshkosh Defense por 650.000 dólares en el marco del Plan Meteoro.

Existe cierta confusión en torno a este vehículo puesto que si bien fue originalmente fabricado por la israelí Plasan en 2.005 como Caracal, el año siguiente durante Eurosatory, ya fue presentado como SandCat (ambos son nombres de felinos de pequeño tamaño que viven en zonas desérticas). En 2.008 comenzó a comercializarlo la firma estadounidense Oshkosh Defense, siendo presentado en LAAD 2.011 como SandCat TPV y en estos momentos es denominado Tactical Protector Vehicle (TPV) por esta. 

Esta aparente confusión tendría origen en la estrategia de compras vía FMS (Foreign Military Sales) según la cual muchos productos de defensa israelíes son comercializados y fabricados parcialmente en Estados Unidos para que gobiernos como el israelí o el colombiano en este caso, pueda adquirirlos en condiciones más ventajosas vía créditos estadounidenses. Por ello en estos momentos el vehículo es comercializado en diferentes versiones por las dos empresas, siendo la israelí responsable del diseño del blindaje.

Está por ver si esta adquisición o futuras compras del SandCat están relacionadas con la adquisición del sistema de misiles Spike NLOS (Non Line of Sight) de la israelí Rafael por el que Colombia ya se ha interesado tanto para sus helicópteros de ataque Arpía como para empleo terrestre. Una de las configuraciones en las que se comercializa es en un lanzador integrado en un vehículo SandCat dotado de cuatro misiles de empleo inmediato, seis cargas adicionales y un sistema electroóptico Toplite para adquisición de objetivos, versión es la que adquirió Corea del Sur el año pasado para proteger sus islas de la artillería norcoreana y que desplegó en mayo de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario